lunes, 2 de noviembre de 2009

2.6 PATRONES DE COMUNICACION

Después de muchos años de escuchar las interacciones entre individuos, poco a poco me percate de que hay ciertos patrones, al parecer universales, que rigen la forma como la gente se comunica. He observado, una y otra vez, que las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tensión. Estos cuatro patrones- que llamaré aplacar, culpar, calcular, y distraer- se presentaron cuando una persona respondía a la tensión y, al mismo tiempo, sentía que disminuía su autoestima: que ´´la olla estaba enganchada``. Y además, el ´´enganchado`` no podía manifestar esto.
Es importante que entiendas que, cada vez que hablas, lo hace todo tu ser; cuando pronuncias una palabra, tu rostro, tu voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo:
COMUNICACIÓN VERBAL:
 Palabras
COMUNICACIÓN CORPORAL/SONORA:
 Expresión facial
 Postura corporal
 Tomo muscular
 Ritmo respiratorio
 Tono de voz
 Gesticulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario